Una vez que se recepta la obra a través de la plataforma, inicia el proceso de evaluación, donde se descartarán aquellas propuestas que no reúnan una mínima calidad de escritura, presenten incoherencias graves en su estructura textual, inconvenientes legales, desarticulación con respecto a la publicación académica y a la misión Editorial, entre otras deficiencias.
La Editorial se abstendrá de recibir materiales o textos incompletos, escritos a mano o ilegibles, obras cuya situación legal no esté definida, u obras que habiendo sido rechazadas por el Editor y Consejo Editorial, sean presentadas de nuevo sin modificaciones sustanciales.
Las obras propuestas para publicación serán evaluadas también bajo los siguientes parámetros y con base en los siguientes conceptos:
a) Evaluación editorial: su finalidad es determinar la adecuación de la obra al plan de títulos, la misión de la Editorial, el género textual de publicación propuesto y el público al que pretende dirigirse en cuanto a estructura, articulación del contenido, calidad de escritura, redacción y condiciones legales.
b) Evaluación académica: tendrá por objeto precisar la contribución de la obra académica o científica, a la conservación, transmisión, ampliación y renovación del saber o el acervo cultural vigentes.
Los evaluadores consultados emitirán sus apreciaciones sobre el aporte de la obra en materia conceptual, crítica, argumentativa, didáctica, creativa o de género de escritura, publicación y sobre su relevancia para la comunidad a la que se destina.
Se acopiarán dos evaluaciones académicas y/o de calidad literaria y artística realizadas por expertos temáticos externos (metodología doble ciego).
En los casos en que persistiera algún tipo de discrepancia no resoluble con base en el análisis más detallado de las evaluaciones disponibles, o en ocasiones en que se requiera mayor ilustración sobre un texto o un proyecto evaluado, el Comité Editorial podrá solicitar una tercera evaluación y/o comisionar a alguno de sus integrantes expertos para examinar directamente el material de la obra y en un tiempo breve rendir informe conducente a una decisión.
La Editorial UTMACH sigue los principios de transparencia y buenas prácticas científicas y editoriales propuestos por el Comité de Ética en la Publicación (Committee on Publication Ethics – COPE) a través de un estricto código de ética que involucra los procesos de envío, revisión y edición. Por lo tanto, todos los actores involucrados en los procesos de la Editorial UTMACH, deben comprometerse a leer, seguir y cumplir las normas éticas y de buenas prácticas declaradas en este reglamento.
DESCARGA el Código de ética y buenas prácticas para los procesos editoriales de la Universidad Técnica de Machala.
En caso de darse un conflicto en la autoría de un trabajo publicado, El editor o editores se pondrán en contacto con el autor que reclama su autoría para establecer la veracidad del caso.
El autor debe firmar una cláusula de licencia, cesión de derecho y autorización para publicación de original. Este documento debe ser entregado a la editorial, una vez que se apruebe la obra.
DESCARGA Cláusula de licencia, cesión de derecho y autorización para publicación de original.