Colección “Textos de Asignatura”
Esta convocatoria está dirigida a todos los profesores de la Universidad Técnica de Machala, con el propósito de fomentar la creación de manuscritos académicos y facilitar su publicación en formato de libro bajo el sello editorial de la UTMACH.
Clasificaciones de publicación
LIBROS
son manuscritos de más de 60 páginas, sin contar hojas preliminares ni referencias. Cubre un tema o varios temas relacionados, es escrito por uno o varios autores, y la autoría es clara y definida. La obra refleja el pensamiento, investigación, creatividad o conocimiento de su(s) autor(es) sobre el tema tratado. Estos trabajos pueden ser de la siguiente categoría: Textos de asignatura.
Texto de asignatura
Material educativo diseñado para apoyar el aprendizaje en estudios superiores. Estos libros están estructurados para cubrir el currículo de un curso específico.
(cada documento deberá contener nombres, correo, filial y ORCID de todos sus autores, en la primera página)
Texto de asignatura:
- Título
- Reseña de los autores (resumen curricular)
- Prefacio (introducción del libro, objetivo general del libro, estructura del libro, características pedagógicas del libro)
- Tabla de contenidos
- Capítulos o unidades
- Elementos de apertura;
- Recursos pedagógicos internos (estos acompañan el desarrollo de los temas del capítulo o unidad); y,
- Elementos de cierre.
- Referencias bibliográficas
• Proponentes: podrán ser proponentes de obras los docentes de la Universidad Técnica de Machala.
• Autoría: las obras pueden ser de autoría individual, en colaboración (dos o más autores elaboran y asumen la responsabilidad de manera conjunta por el contenido de la obra). Máximo 3 autores. Cada autor debe agregar su afiliación, correo, orcid y país.
• Obras: se recibirán obras originales, escritas en español, que consten con el mínimo de páginas establecidas según la clasificación de publicación (formato WORD, tamaño de hoja A4, letra Time New Roman, tamaño 12, interlineado 1,15. Márgenes 2.5 por lado, texto justificado. Títulos en negrita, tamaño 14. Subtítulos en negrita, tamaño 12. Se admite numeración de epígrafes de máximo 2 niveles. Imágenes con buena resolución a 300 dpi.Las tablas deben contener una extensión máxima de 5 columnas. Se admiten notas al pie de una extensión máxima de 2 líneas), inéditas o para segunda edición.
• Formato y estilo de presentación: utilizar el estilo de citas y referencias APA 7ma edición, en todo el documento. Esto incluye el formato de las citas en el texto y la lista de referencias al final del documento, tablas e imágenes (figuras y gráficos), con excepción del área de medicina, que tiene la opción de utilizar las normas Vancouver.
• Propuestas: un autor podrá presentar una o varias propuestas de diferentes asignaturas, que sean coherentes con su área de conocimiento.
• Exclusividad: las obras deberán proponerse de manera exclusiva a la convocatoria; esto es, no podrán ser presentadas de manera simultánea a otras convocatorias o procesos de evaluación y selección para publicación.
• Confidencialidad: desde el momento de la recepción y durante el proceso de evaluación de la obra, los funcionarios de la Editorial, los evaluadores y los integrantes del Comité Editorial que, por su oficio, deban conocer su contenido y los conceptos evaluativos, se obligarán a guardar reserva.
• Obras ya evaluadas y no aprobadas para publicación por el Comité Editorial: las obras ya evaluadas y no aprobadas para publicación por parte del Comité Editorial en pasadas convocatorias solo se recibirán si han sido modificadas de manera sustancial, situación de la que deberá dar fe el autor y que se constatará en la fase de verificación de requisitos.
¿Cómo postulo a la convocatoria?
¿Cómo postulo a la convocatoria?
En el marco de esta convocatoria, el proponente deberá:
- Descarga la declaración de originalidad, llenar y firmar.
- Entregar el archivo en Word de la obra completa (texto, gráficas, ilustraciones y tablas). Si es un libro compilado, debe remitir todos los manuscritos en el mismo envío.
- Entregar los debidos permisos para publicación en los casos de obras de terceros y obras derivadas (traducciones, adaptaciones o compilaciones).
- La documentación y el archivo (o archivos) de la obra se entregarán en una plataforma digital dispuesta para tal fin.
¿Cómo se evalúa la postulación?
Las propuestas que cumplan con los requisitos de la convocatoria, serán sometidos a la siguiente evaluación:
- Dos evaluaciones académicas. A los evaluadores no se les hará conocer el nombre de los autores y viceversa.
- Una evaluación editorial, donde se informa sobre la calidad del texto, su situación legal, ajustes necesarios para su publicación y difusión como libro.
- Con base a la evaluación editorial, el Comité Editorial podrá descartar del proceso, aquellas propuestas que no cuenten con calidad mínima de escritura o que presenten incoherencias graves en su escritura textual o inconvenientes legales.
- Finalmente, una vez que la obra cumpla con la aprobación de los evaluadores, tantos externos como del Comité Editorial, además que hayan acatado los ajustes solicitados por la Editorial, será publicada. Esta decisión final será registrada en el expediente de la propuesta y se comunica por escrito a el o los autores.
Tiempos de edición y publicación
La Editorial UTMACH fijará un cronograma de edición y publicación de cada obra, de acuerdo a la demanda del momento.
- Verificación de requisitos: 1 a 7 días laborables.
- Tiempo para ajustes: de 7 a 15 días.
- Evaluación académica: de 2 a 6 meses (El tiempo varía dependiendo de la disponibilidad de los evaluadores y el tiempo que tomen los autores en hacer las correcciones solicitadas).
- Evaluación final de la editorial: de 7 a 15 días laborables, donde se notifica al autor los resultados.
- Maquetación y diagramación de la obra: 1 a 2 meses, dese su aprobación.
* Las publicaciones no tienen costo para los autores.
Los tiempos pueden extenderse por varios factores ajenos a la Editorial.
Somos una editorial académica, que trabajamos con la suma de voluntades para el proceso de evaluación, por lo tanto, la disponibilidad del banco de árbitros puede o no garantizar el cumplimiento de los tiempos.
Descarga AQUÍ el documento de la convocatoria con más detalles que debes considerar (Directrices, explicación del formato).